viernes, 6 de febrero de 2009

Carta Directora Depto Transito

Chillan, 28 Enero 2009


Señora
Erica Valenzuela
Directora Departamento de Transito
Ilustre Municipalidad de Chillan
Presente

En primer lugar, queremos saludarla y desearle un exitoso año 2009 en su gestión municipal.

La Junta de Vecinos de la Villa Barcelona a la cual representamos y a nombre de toda nuestra comunidad, hemos estado muy preocupados por el alarmante aumento del flujo vehicular dentro de la Villa y por la alta velocidad con que se desplazan los vehículos, provocando un serio peligro para transeúntes y niños en general, al estacionar en la calle interfiriendo el libre transito y al no existir señal ética que indique el límite de velocidad.

Por estas razones, solicitamos vuestra gestión para organizar de una mejor manera la circulación vehicular de nuestra Villa y proponemos cambiar el sentido de algunas calles en una sola dirección, lo que generara una buena circulación vehicular y evitará posibles accidentes. Además solicitamos reinstalar la señaletica en la calle Alcázar con La Escala y Alcázar con Andorra.

Estamos dispuestos a reunirnos con Ud. para entregar mayores detalles al respecto o enviarle mas antecedentes.

Agradeciendo desde ya su pronta respuesta, se despide atentamente de Ud.


Esteban Pérez Fernández
Presidente

Néstor Duran
Secretario

Carta a Sr. Alcalde Sergio Zarzar


Sr. Sergio Zarzar Andonie
Alcalde Ilustre Municipalidad de Chillan
Presente

En primer lugar, queremos desear a Ud. un exitoso año 2009 en su gestión alcaldicia junto a todos sus colaboradores.

La junta de vecinos que representamos desea exponer y solicitar a Ud. dar prioridad a la solución de los siguientes problemas que irán en directo beneficio de la comunidad de Villa Barcelona:

1.- Hace ya cinco largos años que estamos pidiendo la devolución de un terreno dado en comodato por un total de 5.600 m2 del sitio eriazo ubicado dentro de la villa para ser utilizado como lugar de esparcimiento para los vecinos, para ser precisos desde el mes de Junio del 2004, pero por extrañas circunstancias el consejo municipal no ha tomado en cuenta nuestros reclamos y renovó este comodato por 4 años mas a fines del 2008, es decir, por segunda vez consecutiva a la misma institución, que es la Parroquia San Pablo de la Villa Kennedy, pasando por encima de nuestra Junta de Vecinos legalmente constituida y por supuesto, por encima de la opinión de los propios vecinos de nuestra Villa.

Esta situación no solo ha dañado la imagen de la municipalidad ante nuestra comunidad, sino que ademas, ni los miembros de dicha Parroquia ni la Iglesia Católica han realizado absolutamente ninguna obra o adelanto para nuestra comunidad, manteniendo incluso el lugar como un verdadero basural hasta el día de hoy y dejando a esta junta de vecinos sin poder actuar debido a que no tenemos autorización para poder actuar sobre esos terrenos.

Creemos que la Municipalidad no puede imponer la entrega de un terreno a una determinada institución en un régimen democrático como el que vivimos, ni imponer una creencia religiosa, en circunstancias que no toda nuestra comunidad profesa la fe católica. Nuestra comunidad tiene un proyecto para todos esos metros de terreno, en el cual se tiene considerado 600 m2 para un lugar de adoración y otro tanto para 3 multicanchas y una sede social. Incluso ya contamos con los planos y formulas de financiamiento para su realización.

Por lo tanto, esperamos que Ud. revierta esta situación y este terreno sea devuelto a la comunidad que le corresponde, o sea, los vecinos de la Villa Barcelona.

2.- En el caso de las áreas verdes, que son responsabilidad de la I. Municipalidad pero que hasta esta fecha siguen siendo peladeros, algunos vecinos han debido gastar de sus ingresos para mantener un mínimo de dignidad en el entorno de sus viviendas. En días pasados se realizaron conversaciones con el director de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad Sr. Enrique Rodríguez, ocasión en la cual se le planteó que nuestra comunidad podría colaborar en la adquisición de los materiales y elementos para realizar un riego por aspersión y la Municipalidad aportaría con la mano de obra para colocar el sistema y el agua. Estamos a la espera de una respuesta oficial del municipio a nuestra petición.

3.- Otro problema pendiente es la unión que se pretende realizar mediante un puente entre la Villa San Miguel al oriente y de nuestra Villa Barcelona, separadas solo por el Estero Las Toscas, en donde tercamente, el director de Obras de Municipalidad ha autorizado entregar 2 o 3 salidas al terreno donde se ubica esta Villa San Miguel sabiendo que nosotros tenemos una sola salida y sin haber efectuado ningún estudio de impacto vial ni ambiental. Por el momento, las obras están detenidas en la Dirección de Aguas debido al mal diseño del puente que pasara sobre el Estero La Toscas.

Estamos convencidos que la única salida viable para el sector es la circunvalación oriente. Sobre este tema se realizaron conversaciones con la Sra. Paola Sandoval y don Roberto Misenne el año 2008, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial ni menos una solución concreta de parte del municipio.

En este caso, solicitamos que no se lleve a efecto la construcción de dichos puentes con el fin de proteger la calidad de vida que debemos mantener en nuestra Villa Barcelona.

Confiando en la rapidez, eficiencia y eficacia en la solución de nuestros problemas tal como lo demostró en sus anteriores actividades, se despide de usted.

Esteban Pérez Fernández
Presidente

Néstor Duran
Secretario